Una de las cosas que más me sorprende en las escuelas donde trabajo es que ya no encontramos, por ningún lado, el viejo y antiguo pizarrón de tizas. Atrás quedaron aquellos días en que nos ensuciábamos las manos con el polvo de tiza, que pedíamos a los alumnos que nos mostraran en el pizarrón cómo habían resuelto el problema de matemática, o que sacudíamos el borrador antes de limpiar el pizarrón. :)
*Esta entrada contiene enlaces de empresas afiliadas. Lee más.
Cuando iba a la escuela, jamás se me ocurrió pensar en los beneficios que aportaba al desarrollo, la escritura y el trabajo sobre una superficie vertical como el pizarrón, pero como terapeuta, ¡ahora sé que son muchos! Los terapeutas ocupacionales con los que trabajo, alientan a los niños a usar superficies verticales todo el tiempo, y aquí les explicamos por qué.
¿Por qué los niños deben trabajar sobre superficies verticales?
1 || Estabilidad del hombro y del codo
El uso de superficies grandes y verticales como los pizarrones para tiza o para marcadores y las pizarras inteligentes estimula a los niños a mover más los brazos y favorece el fortalecimiento y la flexibilidad de las articulaciones y músculos de las extremidades superiores. Hasta las manos se fortalecen pues trabajan contra la fuerza de gravedad al intentar trazar líneas verticales horizontales y diagonales.
2 || Coordinación bilateral
¿Has tratado de usar un esténcil cuando trabajas sobre una superficie vertical? Una vez traté de dibujar en la pared una hermosa flor de lis, ¡y el resultado fue desastroso! ¡Se necesitan muchas destrezas! Para los niños trazar un objeto, ya sea con un esténcil o tan solo sostener el papel para para escribir requiere el uso de ambas manos (una para escribir y la otra para sostener) Y ESTA ACTIVIDAD requiere el uso del sistema propioceptivo y fuerza para mantener el objeto sobre el que se hace el trazo.
3 || Movimientos cruzados
Cuando un niño escribe o dibuja sobre una superficie vertical amplia, tiene que hacer un movimiento cruzado a la altura del torso con la mano dominante para llegar a todos los espacios. Esta es una práctica excelente para los niños a los que les cuesta hacer el movimiento cruzado y fortalecer el dominio de la mano.
4 || Extender la muñeca – agarrar el lápiz
Al escribir sobre una superficie vertical en forma natural, se debe extender la muñeca y esto estimula la fuerza de la mano para agarrar el lápiz y controlar los objetos que se usan para escribir.
5 || Atención visual y coordinación de manos y ojos
Al trabajar sobre una superficie vertical, el niño puede mirar más de cerca su tarea. Esto ayuda a quienes tienen dificultades para mantener la atención visual en las actividades y también alienta a estimular la coordinación de manos y ojos, pues ven mejor lo que están haciendo.
6 || Conciencia espacial
Al trabajar sobre una superficie vertical, el niño comprende mucho más fácilmente lo que significan los términos direccionales (es decir, arriba, abajo, derecha, e izquierda) pues puede relacionar las palabras con su propio cuerpo.
7 || Sensoriales
El trabajo sobre superficies verticales puede ser muy beneficioso para aquellos niños inquietos que trabajan mejor de pie que cuando están sentados en un escritorio. Digamos las cosas como son: todos trabajamos mejor si tenemos la posibilidad de cambiar de posición.
8 || Fuerza y postura básicas
El trabajo sobre una superficie vertical de pie o rodillas permite que los niños tengan una buena dosis de fortalecimiento básico. No se balancean ni se hamacan en la silla: lo único que pueden hacer es mantener la musculatura central y los músculos de la espalda erguidos para conservar la postura.
Actividades sobre superficies verticales
Hay miles de formas divertidas para jugar y trabajar utilizando una superficie vertical. Aquí enumeramos nuestras favoritas:
– Jugar con stickers. Haz que tu hijo pegue stickers a diferentes alturas de la pared y dile qué stickers debe tocar: para poder hacerlo, ¡tendrá que saltar o inclinarse!
-Hacer tu propia pared de Legos removibles ¿Para qué sirve construir con legos en una superficie vertical? No solo es súper divertido hacerlo, sino que también es genial para desarrollar todas las destrezas que mencionamos arriba.
-Pegar un trozo de papel en la pared y dibujar objetos o utilizar esténciles
-Pintar con pinceles o rodillos
-Decorar una ventana con adhesivos para ventanas
-Jugar con imanes pegados sobre el refrigerador
-Pintar con crema de afeitar o pintura para pintar con los dedos usando un caballete
-Jugar con formas de fieltro y fotos recortadas utilizando una pizarra de fieltro
-Pegar las piezas de juegos tipo Squigz (piezas que se conectan con un sistema de ventosas) en la pared y despegarlas
-Dibujar y colorear con tizasobre un pizarrón
-Escribir con marcadores lavables (tipo Expo) o marcadores para vidrios (tipo Crayola) en la ventana o en un espejo colgante.
-Escribir o dibujar en una pizarra inteligente
-Escribir y dibujar con espuma de baño o crayones para el agua en la bañera
-Apoya el iPad o la tableta utilizando un soporte o el sostén diseñado con la funda de la tableta. Permite al niño usar un lápiz óptico tipo stylus para estimularlo y que aprenda a agarrar objetos en forma eficiente.
-Lavar las ventanas y utilizar un secador para ventanas
-Ayuda a lavar el vehículo
-Borrar la tiza o limpiar la pizarra para marcadores
-Intenta hacer cualquiera de las actividades mencionadas más arriba en posición arrodillada, de pie, o sentada.
¿Buscas más formas creativas para que tu hijo trabaje sobre una superficie vertical?? ¡Consulta estas grandes ideas en Lalymom!