Hoy compartimos algunos de nuestros juegos para niños de salto con cuerdas favoritos.
El lanzamiento de la campaña de la Asociación Cardiológica de los Estados Unidos, Salta a la cuerda; protege tu corazón (Jump Rope for Heart), recorrió nuestras escuelas primarias el mes pasado, y a su paso muchos niños quedaron con más ganas de seguir saltando la cuerda.
Este ejercicio no solo es genial para la salud cardiovascular, ¡es fantástico también para la coordinación! El año pasado publicamos una entrada sobre cómo enseñar a tu hijo a saltar la cuerda y tuvo tanto éxito que pensamos que sería divertido hacer una segunda parte e incluir más juegos para que los niños se diviertan solos o con los amigos.
1 || Haz que uno de los niños sostenga un extremo de la cuerda y que la haga girar a su alrededor, a la altura del suelo, como si fuera la hélice de un helicóptero. Los demás niños deben saltar la cuerda antes de que la cuerda los toque. Si les toca el pie, o se tropiezan cuando saltan, quedan descalificados. ¡El último que quede de pie será el próximo helicóptero!
2 || Saltar es siempre divertido cuando se hace con ritmo. Prueba y sigue estas instrucciones:
“El nombre de María, que cinco letras tiene, a M, la A, la R, la I, la A; MA-RÍ-A”.
3 || Haz que dos niños estiren la cuerda sobre el piso, tomando cada uno un extremo. Diles que muevan la cuerda sin parar, y sin despegarla del piso. Esta cuerda movediza se transforma en “la viborita”, un juego muy divertido. Los demás niños deben correr hacia la soga y saltarla sin que la viborita los toque.
4 || Hay muchísimas formas divertidas de practicar y adquirir más destrezas con la cuerda, a partir del momento en que los niños aprenden formas básicas de saltarla. Estas ideas se basan en la Lección progresiva de saltos con cuerdas de PE Central. Imprime las tarjetas de juegos de saltos con cuerdas, una actividad divertida que los niños preparan y luego se lleven las tarjetas a casa.
Conejito: salta con un pie
Salto atrás: mueve la cuerda en dirección contraria, y salta hacia atrás
Salto corrida: corre o trota hacia adelante saltando
Petardo: salta lo más rápido posible
Cuerda cardio: salta con los pies juntos y luego con los pies separados
Remolino: gira el cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro mientras saltas
Esquiador: estira la cuerda sobre el piso y salta sobre ella de un lado al otro
Arriba y atrás: extiende la cuerda sobre el piso y salta sobre ella hacia adelante y hacia atrás
Zigzag: cruza una pierna y después la otra al saltar
Brazos cruzados: cruza los brazos cada vez que saltes
Salto rosca: haz un círculo con la cuerda sobre el piso, salta por arriba hacia adentro y hacia afuera del círculo.
5 || Si tienes un hijo en edad preescolar que trata de imitar al hermano o hermana mayor fanático de la cuerda, intenta convencer al más pequeño de jugar con un aro y aliéntalo a que lo suba por la cabeza lo apoye en el piso y salte. Las manos pequeñitas pueden controlar los aros con mucho mayor facilidad.