Los juegos grupales para niños son fantásticos para inspirar el trabajo en equipo, la creatividad y, al mismo tiempo, estimular las destrezas importantes como el equilibrio, la coordinación, y el control de la motricidad. Mira nuestro juego, el hoyo del conejo, una de las actividades grupales más requeridas en The Inspired Treehouse.
La imaginación es la clave para este desafío divertido de motricidad gruesa. A los niños les encanta meterse juntos en un lugar pequeño, ¡especialmente cuando están escapando del zorro! Los juegos grupales para niños son ideales para los días de fiesta o de juegos, especialmente, los que requieren escasa o ninguna planificación.
En un principio, creamos el hoyo del conejo como juego grupal divertido y cooperativo para estimular la motricidad gruesa. Jill, una mamá bloguera con experiencia en educación en la primera infancia, vio que esta actividad podía utilizarse para enseñar a los niños lo que significa el espacio personal. Consulta su publicación sobre cómo enseñar el concepto de espacio personal en el blog A Mom With a Lesson Plan. ¿Estás preparada para para divertirte a lo grande? Aquí llega ¡el hoyo del conejo!
¿Qué necesitarás?
-Un aro
-3-4 conos u otros objetos que sirvan para apoyar el aro separado del piso (todos de la misma altura, más o menos 25 o 30 cm)
¿QUÉ HACER?
Apoya en forma equilibrada el aro sobre la parte superior de los conos, de manera que no esté apoyado sobre el piso; explica a los niños que todos son conejos y tienen que esconderse en el hoyo antes de que el zorro los encuentre.
Para entrar en el aro/hoyo, deben saltarlo con un pie a la vez sin tocarlo ni separarlo de los conos. Los niños entrarán de a uno en el hoyo hasta que no haya más lugar. Cuando todos estén adentro, pídeles que comiencen a salir lentamente del hoyo, uno por uno, con mucho cuidado para no tocar el aro.
OTRAS VARIANTES_
-Saltar dentro y fuera del hoyo del conejo
-Saltar dentro del hoyo del conejo. Sólo apoyar un pie en el piso en el hoyo del conejo y luego saltar hacia afuera.
-Convertir este juego en una mancha. Indica quién será el zorro que comenzará a cazar a los niños que no estén en el hoyo. El que toque el aro, o lo tire, pasará a las filas del zorro. Sigue jugando hasta cazar todos los conejos.
-Reptar por debajo del aro dentro del hoyo del conejo. Este juego es muy interesante y una excelente forma de comprobar la conciencia y el control que el niño tiene de su cuerpo.
¿QUÉ DESTREZAS SE ESTIMULAN? Equilibrio, destrezas sociales, destrezas de motricidad gruesa, coordinación y control motriz.